Agregar o configurar IP Failover en FreeBSD

Esta página le muestra cómo configurar una IP de conmutación por error o IP Failover en servidores privados virtuales o dedicados que se ejecutan en FreeBSD.

InicioBlogConfigurar IP Failover en FreeBSD
Como configurar una IP Failover en FreeBSD
La conmutación por error o la IP Failover te da la opción de tener varias IP de respaldo por si la red principal se cae, de este modo se dispone de una red secundaria para poder acceder a los recursos del sistema cuando el componente principal deja de estar disponible en este caso un dirección de red o enrutador de red —ya sea por falla o por tiempo de inactividad programado. La conmutación por error es una parte integral de los sistemas de misión crítica.

¿Qué hace la conmutación por error?

El propósito del failover es hacer que un sistema sea más tolerante a errores que puedan surgir. La conmutación por error puede aplicarse a cualquier aspecto de un sistema: dentro de una computadora o servidor, por ejemplo, la conmutación por error puede ser un mecanismo para proteger contra un procesador fallido; dentro de una red, la conmutación por error se puede aplicar a cualquier componente de red o sistema de componentes, como una ruta de conexión, un dispositivo de almacenamiento o un servidor web. Por ejemplo, un servidor de conmutación por error resulta cuando un servidor de respaldo está configurado y preparado para asumir el control cuando falla el servidor primario.

¿Cómo funciona la conmutación por error?

El failover implica la descarga automática de tareas a un componente del sistema en espera. El procedimiento debe ser lo más fluido posible para el usuario final. La capacidad de conmutación por error automática significa que se pueden mantener las funciones normales a pesar de las inevitables interrupciones causadas por problemas con el equipo.

El surgimiento de las redes en el área de almacenamiento (NAS), se hizo mas popular e hizo posible la conectividad de cualquiera a cualquier entre servidores y sistemas de almacenamiento de datos. Una ruta fallida puede resultar de la falla de cualquier componente individual de una ruta. Se utilizan varias rutas de conexión, cada una con componentes redundantes, para ayudar a garantizar que la conexión siga siendo viable incluso si una (o más) rutas fallan.

Nota: Si el cliente de actualización envía una actualización, se anulará la conmutación por error.

¿Cómo configurar una IP failover en FreeBSD?

Esta página le muestra cómo configurar una IP de conmutación por error en servidores privados virtuales o dedicados que se ejecutan en FreeBSD, en el siguiente ejemplo se pasara la IP principal a la maquina por defecto agregando una segunda dirección IP, con esta configuración también se conseguirá que se pueda usar las 2 IP de forma independiente o por si la primera falla, muy util se se quiere hacer una CDN o servidor de DNS o simplemente asociar la IP mas cercana a la maquina.

1. Conéctese a su servidor usando SSH.
2. Abra el archivo de información de configuración del sistema rc.conf(5) en un editor de texto, por ejemplo nano o vim:


vim /etc/rc.conf
3. Agregue la siguiente línea al archivo, reemplace FAILOVER_IP con su dirección IP de conmutación por error, cambie vtnet0 por su tarjeta de red. Su archivo de configuración modificado debería parecerse al siguiente ejemplo:

# Add Failover IP (ES)
ifconfig_vtnet0="inet TU_IP netmask 255.255.255.255 broadcast TU_GATEWAY"
ifconfig_vtnet0_alias0="inet FAILOVER_IP netmask 255.255.255.255 broadcast TU_GATEWAY"
static_routes="net1 net2"
route_net1="-net TU_GATEWAY -iface vtnet0"
route_net2="-net TU_GATEWAY -iface vtnet0_alias0"
defaultrouter="TU_GATEWAY"
gateway_enable="YES"

4. Guarde el archivo y salga del editor de texto.
5. Reinicie la red para activar la nueva dirección IP con el siguiente comando en el terminal:


/etc/rc.d/netif restart && /etc/rc.d/routing restart

Nota: Si ha perdido conexión a la maquina puede usar el servicio de KVM de su proovedor o acceder físicamente a la maquina. Le recomendamos hacer copia de seguridad antes de proceder.


SUBSCRIBE

Join my mailing list to receive updates on the latest blog posts and other things.