Las top 10 plataformas CMS más populares en 2022

¿Qué CMS es mejor? Criterios o dudas de selección a la hora de elegir un cms. Para poder elegir el CMS más apropiado es importante tener claro el contenido y el objetivo del proyecto destinado.

InicioBlogTop 10 CMS más populares en 2022
Las 20 plataformas CMS más populares en 2022
Al desarrollar un plan de puesta en marcha de un negocio en línea, blog, portfolio o cualquier sitio web que está pensando para su proyecto profesional o personal, suele estar esa fecha límite y puede cruzarse en su camino para elegir un sistema de gestión de contenido, comúnmente conocido como CMS o en otros contextos como herramienta WCM o WCMS (Web Content Management), es una plataforma utilizada para realizar algunas tareas urgentes en un sitio web. Está diseñado para ayudar a los usuarios a publicar publicaciones utilizando herramientas convenientes a las que se puede acceder fácilmente desde el panel de administración.

¿Se pregunta qué plataforma CMS usar para construir su sitio web?

A menudo, una de las mayores incógnitas es si es compatible o aún está en desarrollo para corregir errores y aplicar parches para mejorar el rendimiento y la seguridad, si son más fáciles de usar o no, o si son lo que dicen que es, el rendimiento. En fin…..se dice que para los gustos los colores. Recientemente desarrollamos nuestro propio sistema de administración de contenido (CMS) ya que nos pareció una buena opción.

La plataforma CMS (Content Management System) te permite crear fácilmente un sitio web sin conocer el código (o al menos la mayor parte). Hay muchas opciones de CMS disponibles, lo que significa que puede ser difícil elegir el que mejor se adapte mejor a tus necesidades. En este artículo, explicaremos por qué es tan importante elegir una plataforma CMS adecuada para su sitio web. También compartiremos nuestras mejores opciones y opiniones para las mejores plataformas de CMS, así como una comparación.

Para la venta online se utilizará el CMS para gestionar el catálogo de productos de la tienda. WordPress es el CMS más popular utilizado en la web, comúnmente para blogs y portfolios o sitios web generalmente y con un plugin o extension llamado WooCommerce también puedes hacer comercio electrónico, pero hay otros como Drupal, Joomla e incluso Magento y Shopify o Opencart que son excelentes para las empresas de comercio electrónico y pueden centrarse solo en eso.

Los sistemas de administración de contenido organizan y almacenan archivos y brindan acceso controlado por versión a sus datos. Existen muchos sistemas de administración de contenido diferentes, algunos relativamente simples y otros complejos y poderosos. La gestión de formatos, la publicación web, la indexación, el control de versiones, la búsqueda y la recuperación a menudo se incluyen en un sistema de gestión de contenido.

CMS propietario o de código abierto

Muchos sistemas de administración de contenido son proporcionados por sus comunidades como fuente abierta (open source). Son soluciones de código abierto, llamadas así porque el sistema y el código del programa, librería o script están disponibles gratuitamente, lo que permite a los usuarios, mejorar y ampliar el código para personalizar el CMS según sus necesidades individuales para cada proyecto o sitio web.

Por otro lado para utilizar un CMS propietario o privado que por regla general, las que están distribuidas comercialmente suelen estar con licencias privadas y de código cerrado, sin derechos de modificación, desarrolladas por una determinada persona, equipo, empresa, comunidad...etc, y el código fuente no está disponible libremente.

Sin embargo el software de código abierto no requiere ningún tipo de contribución económica ni ninguna licencia que le permita usarla, lo que lo hace particularmente atractivo para las empresas desde el punto de vista financiero. En cuanto a los términos de desarrollo y mantenimiento de ello, las soluciones maduras de código abierto no están lejos de las soluciones propietarias de licencia exclusiva o nuevas de las nuevas tecnologías.

Hoy en día puedes encontrar proyectos de código abierto populares como WordPress, TYPO3, Drupal, Joomla, MODX ...etc, hay una comunidad de programadores altamente calificados y con grandes ideas. La documentación suele ser muy completa y la transparencia del proceso de desarrollo también ayudan a garantizar que los errores y fallas se corrijan rápidamente, además de ir mejorandolos e implementando nuevas funciones o características.

Pros y contras del código abierto en los negocios

FOSS (Software libre y de código abierto) es un software cuyo código fuente está disponible públicamente para el público. En resumen, esto significa que cualquiera puede acceder, distribuir y modificar libremente ese software. Por el contrario, el software propietario tiene derechos de autor y el código fuente no está disponible.

El modelo de software libre y de código abierto (FOSS, por sus siglas en inglés) proporciona herramientas y procesos emocionantes para que mujeres y hombres creen, intercambien, compartan y usen software y conocimiento de manera eficaz. FOSS puede desempeñar un papel importante como herramienta práctica de desarrollo porque el deseo de libertad y apertura lo convierte en una parte natural de los esfuerzos de desarrollo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una cosa es segura, FOSS ha recorrido un largo camino desde la década de 1980. Dirigir un negocio de código abierto en ese entonces era impensable. Ahora, se ha encontrado software de código abierto en las computadoras de muchas empresas, incluidas Amazon, IBM y Google, solo por nombrar algunas.

Pero, como todo en la vida, el dinero tiene dos caras. Hay varias desventajas de usar software de código abierto en un entorno empresarial que deben tenerse en cuenta. Echemos un vistazo más de cerca a los principales pros y contras de usar software gratuito y de código abierto para los departamentos comerciales.

PROS + CONS –
Coste Inicial asequible Coste a largo plazo
Fiabilidad de uso Carace de soporte
Longevidad de proyecto Abandono del proyecto
Suele tener buena seguridad Expuesto a patrones comunes de seguridad
Flexible en el desarrollo Falta de usabilidad o administración
Enorme cantidad de diseños y extensiones Las mejores diseños y extensiones suelen ser de pago

Finalmente haremos una pequena comparacion de los CMS de codigo abierto en función de los criterios más importantes:

Pro: Coste Inicial asequible

El software de código abierto prácticamente no tiene costos iniciales. Solo necesita descargar el código de una fuente legítima. Si tiene un presupuesto ajustado, el código abierto puede ser una buena idea, en lugar de ir a la quiebra con soluciones costosas. Después de todo, las cosas gratis siempre son buenas, ¿verdad? Pero el hecho de que no haya un costo inicial no significa que no lo haya... lo que nos lleva al primer argumento en contra.

Con: Coste a largo plazo

Con el tiempo, los costos futuros del software de código abierto pueden aumentar. La resolución de problemas o dificultades que puedan ocurrir a lo largo del camino y estos son costos, en caso de cualquier el problema que requiera atención inmediata depende de usted. No puede resolver el problema tirando de la cadena de proveedores porque no lo es. En su lugar, debe tratarlo internamente o contratar ayuda externa. También tenga en cuenta los costos de implementación y los costos de capacitación del personal asociados con la introducción de un nuevo software en la oficina.

Pro: Fiabilidad de uso

Software de código abierto suele ser altamente confiable. Por lo general, miles de desarrolladores experimentados se dedican a crear y mejorar constantemente el software de código abierto. Esto significa que es más probable que alguien se dé cuenta del error o error y lo solucione de inmediato. El siguiente ojo siempre es un plus, en este caso cientos de ojos. Un puñado de desarrolladores pagados trabajan para proveedores no competitivos.

Con: Carace de soporte

La principal ventaja del software comercial es el servicio y el soporte. Los proveedores comerciales ofrecen soporte continuo, lo cual es importante si no tiene habilidades técnicas. El software de código abierto no tiene manuales ni expertos familiarizados con el software. Si bien puede solicitar ayuda gratuita de la comunidad adecuada, el soporte tiene un precio y nadie está obligado a ayudar. Si tiene preguntas apremiantes, el software propietario con soporte de clase mundial puede ser la mejor solución.

Pro: Longevidad de proyecto

Dado que el código fuente está disponible para todo el publico en general, el software de código abierto puede seguir evolucionando y seguir desarrollando para diferentes aplicaciones o plataformas basandose en las librerias principales. Cualquiera puede contribuir a la mejora del software, independientemente del proveedor. Además, si una empresa de software comercial deja de funcionar, perderá soporte, parches y todo lo demás relacionado con su servicio. Esto no se aplica al software de código abierto, ya que puede pedir ayuda a la comunidad de usuarios o contratar desarrolladores individuales si es necesario.

Con: Abandono del proyecto

Siempre existe la posibilidad de que el creador del programa pierda interés en seguir desarrollando el software o simplemente pase a otro proyecto. Dicho esto, tanto el software de código abierto como el propietario pueden abandonarse por diversas razones y algunas funciones o fallos por resolver se quedan en eso, pendiente.

Pro: Suele tener buena seguridad

Los defensores del código abierto argumentan que el software de código abierto es generalmente más seguro que el software propietario. Los errores y otros problemas generalmente se solucionan tan pronto como los miembros de la comunidad los descubren. El software comercial, por otro lado, no lo es. Las grandes empresas pueden tardar semanas o meses en cerrar las brechas de seguridad y publicar parches.

Con: Expuesto a patrones comunes de seguridad

El software de código abierto no se desarrolla en un entorno controlado. Con cientos de desarrolladores trabajando en el software, algunos de ellos pueden ser maliciosos. En caso de desastre, todo lo que necesita es un desarrollador para agregar malware a su software o explotar vulnerabilidades conocidas. Para el software propietario, solo los desarrolladores del proveedor pueden ver y editar el código fuente y dificulta el acceso no autorizado. Por lo tanto, el software propietario se considera más seguro, aunque siempre existe el riesgo de un troyano de puerta trasera.

Pro: Flexible en el desarrollo

El software de código abierto se trata de flexibilidad. Los usuarios de software de código abierto son libres de modificar el software para que se ajuste a sus necesidades comerciales. A diferencia del software comercial, que está sujeto a los requisitos y restricciones del proveedor, los usuarios de código abierto tienen control total sobre su software. OSS es software, código fuente y otros derechos que generalmente son derechos exclusivos del propietario de los derechos de autor, proporcionados bajo una licencia de código abierto o de dominio público. No se rige por acuerdos de usuario estrictos con respecto al software propietario.

Con: Falta de usabilidad o administración

En comparación con el software propietario, el software de código abierto no es fácil de usar en la mayoría de los casos o falta de compatibilidad y administración con el software comercial. El principal punto de vista crítica, es que el software de código abierto está orientado a las necesidades de los desarrolladores, no a los usuarios finales "no calificados". Seamos realistas, el usuario promedio ni siquiera mirará el código fuente y mucho menos jugará con él.

Más importante aún, no podemos decir si FOSS es adecuado para su negocio. Para sacar una conclusión razonable, se deben considerar otros factores relevantes para la situación. En este punto, al menos puede comprender los pros y los contras del software de código abierto. Con suerte, este articulo le servira para brindarle un punto de partida sólido desde el cual tomar sus propias decisiones.

Comparativa global de CMS para la gestión web

Según W3Techs, WordPress impulsa el 43% de los sitios web, incluidos aquellos que no tienen un sistema de administración de contenido (CMS) o usan un CMS personalizado. En otras palabras, ¡WordPress se está apoderando de un tercio del sitio web! Si limita su conjunto de datos solo a sitios con un CMS conocido, la cuota de mercado de WordPress será más dominante.

En este caso, WordPress posee el 65 % de la cuota de mercado de CMS en sitios con CMS populares, seguido por otras soluciones como Joomla! o Drupal, proyectos de código abierto que han conseguido situarse entre los diez mejores CMS. ¿Cómo se compara esto con la cuota de mercado de otros sistemas de gestión de contenido populares? Vamos a ver algunas de los CMS auto hospedados:

Todos los sitios web Mercado CMS
WordPress 43.2 % 65.0 %
Joomla 1.7 % 2.5 %
Drupal 1.3 % 2.0 %
TYPO3 0.3 % 0.4 %
Ghost 0.1% 0.1%
Moodle 0.1% 0.1%
MODx 0.1% 0.1%
ExpressionEngine 0.1% 0.1%
Concrete CMS 0.1% 0.1%
October CMS 0.1% 0.1%

El 33,5 % de los sitios web no utiliza ningún sistema de gestión de contenido que se conozca, pueden ser desarrollos personalizados o software privado. El 43,2 % de los sitios web hoy en día utilizan CMS WordPress, lo que representa el 65,0 % de la cuota de mercado de los sistemas de gestión de contenidos a nivel global.

Fuente: https://w3techs.com/technologies/overview/content_management


SUBSCRIBE

Join my mailing list to receive updates on the latest blog posts and other things.